Facilitadores siguen mediando en sus barrios y comarcas.

Punto Noticioso.Com
Una labor dirigida a disminuir el cumulo de casos en los juzgados locales de Juigalpa, es la misión que cumplen en barrios y comarcas los facilitadores judiciales, quienes están mediando en delitos menos graves y además, en asuntos civiles hasta por un monto de 200 mil córdobas.

El licenciado José Leonel Cienfuegos Rocha, facilitador judicial del barrio Tamanes de Juigalpa, contó a Punto Noticioso, que ya hay personas haciendo uso de esta modalidad que ha puesto a disposición la Corte Suprema de Justicia, para resolver en la misma comunidad los casos menos graves.

“No solamente mediamos, también les damos a las partes acompañamiento y les asesoramos”, expuso José Leonel, al detallar, que los casos más recepcionados están relacionados a conflictos familiares y vecinales, más los delitos con menos relevancia.

El facilitador judicial explicó, que cuando llegan delitos relevantes, los remiten a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía de Juigalpa para que interpongan formal denuncia y posterior, inician con el proceso de averiguación y determinar la responsabilidad de las partes.

Cienfuegos Rocha, destacó, que con el trabajo que a diario impulsan en sus barrios y comarcas, han permitido bajar el cumulo de causas en los juzgados locales de la circunscripción central, que cuentan con el programa de facilitadores.

Deja una respuesta