Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
De excelente valoró la participación de más de 40 expositores de la feria “Cultura, Calidad y Competitividad de la Ganadería, organizada por el Ministerio de Economía Familiar, así lo expresó el viceministro de esa institución, ingeniero Benito Aragón, quien junto a su representante en Chontales, Xavier Antonio Carrillo Suárez, recorrieron cada uno de los módulos.
A la inauguración del evento llegaron autoridades del departamento y sus organizadores consideran, que durante el fin de semana la economía se dinamizó con las ventas registradas por los expositores, además, hubo comercialización de ganado, cerdos, gallinas y una serie de productos elaborados por pequeños y medianos empresarios de Chontales.
“A mí me parece que Chontales está ganando. Los productores del departamento que tienen mejores genéticas expusieron sementales y vaquillas, ofreciéndoselas a los que no tienen mucho avance y eso es importantísimo porque significa una propagación de la mejora genética que tanto añoramos en este país”, dijo el ingeniero Aragón.Manifestó el vicetitular del Ministerio de Economía de Familiar, que al registrar el departamento excelente genética seria la base para mejorar grandemente la carne y la leche que son las materias básicas para la elaboración de un sinnúmero de productos que gozan en el mercado nacional de alta demanda.
“Tenemos como desafío llevar a Chontales en rutas de transformación de productos y pasar de 20 productos a 60. Aquí es lo importante, debemos desarrollarlo junto a las mujeres que son parte fundamental de la transformación. Usted sale a la calle y las que hacen la cuajada, el quesillo y los nuevos quesos son las mujeres”, afirmó Benito Aragón.
Para dar este salto, ya los técnicos de este ministerio han iniciado a organizar a los pequeños productores, a los que están dotando de conocimientos, les enseñan técnicas para iniciar a implementar la transformación y pasar de hacer la cuajada y el queso ahumado, la crema de costal, a elaborar nuevos productos con mejor calidad de los tradicionales.