Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
La feligresía católica de la parroquia San Martín de Porres, celebra con júbilo y devoción el novenario de su santo patrono y finalizará el próximo viernes 2 de noviembre con una vigilia. El sábado 3 será la solemnidad presidida por monseñor Sócrates René Sándigo Jirón, obispo de la Diócesis de Juigalpa.
“Espiritualmente nos estamos preparando con lecturas bíblicas y cuando lleguemos a la vigilia, al igual que a la solemnidad de San Martín de Porres, meditemos y reflexionemos mejor, además, que nos sirva como ejemplo la vida de nuestro patrono”, dijo el padre Jairo de Jesús Mejía, vicario de la parroquia San Martín de Porres.
Martín es peruano y murió el 3 de noviembre de 1639 de tabardillo pestilencial, su fallecimiento conmocionó a la población y doblaron las campanas en su nombre. A pesar de la biografía ejemplar del mulato convertido en devoción fundamental de las castas y gentes de color, la sociedad colonial no lo llevaría a los altares. El proceso de beatificación terminó en 1962 bajo el papado de Pablo VI.
Al preguntarle al padre Jairo de Jesús ¿qué podemos retomar de San Martín? Respondió: “Tantas cosas…pero generalmente lo que la gente retoma de él, es su humildad, capacidad de servicio por eso sale con la escoba y hacía el trabajo más sencillo, la limpieza”.
“Hay algo especial que San Martín tenía, su capacidad de aguantar los problemas que iba encontrando con el paso de la vida. Él nunca se desanimó y jamás abandonó la fé a pesar que a veces lo miraban mal por su color mulato, siempre permaneció en su fé”, afirmó el vicario de la parroquia San Martín de Porres.
El novenario se desarrolla en la parroquia y en las comunidades rurales también celebran actividades, mientras el día de la solemnidad el sábado 3 de noviembre contarán con la presencia de los fieles. Asimismo, realizarán bautizos, primeras comuniones y confirmas.