Las lluvias registradas este jueves en diversas zonas del país fueron originadas por la combinación de una baja presión con una masa de aire frío.
Este fenómeno es atípico a las condiciones climáticas que tradicionalmente caracterizan los meses de la estación seca. Sin embargo, esta no es la primera lluvia registrada en este mes, ya que la semana pasada hubo una situación similar.
De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, en el Golfo de México está localizado un sistema frontal, cuyas masas de aire están siendo arrastradas por los vientos del norte hacia la región centroamericana.
La fusión entre la masa de aire y la baja presión provoca nubosidades y precipitaciones que no solo están afectando a Nicaragua, sino a todo el istmo, explicó el experto.
Moreira sostuvo que el temporal se debe a la generación de frentes fríos que están alterando las condiciones atmosféricas, las cuales son consideradas anormales en una estación del año en la que debería de prevalecer un ambiente seco, que se conoce popularmente como verano.