Juigalpa-Chontales: A pesar que se creía que después de las fiestas patrias las frutas, verduras y legumbres iban a experimentar modificaciones en sus precios debido a las precipitaciones, sin embargo, ocurrió lo contrario y algunos productos como el tomate registraron un descenso y ahora, la libra se vende en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa en 15 y 17 córdobas.
Luis Napoleón Galeano Suárez, uno de los comerciantes que siempre da a conocer el comportamiento de precio en los productos de mayor consumo en el hogar, informó, que entre los que bajaron se encuentra el repollo, el pepino, la lechuga y la zanahoria.
Dependiendo la calidad la libra de zanahoria se compra en 12 y 15 córdobas, mientras la remolacha mantiene su precio en 30 córdobas. La chiltoma grande ya redujo su valor y en la actualidad la libra se cotiza en 20 córdobas, la cebolla ha venido descendiendo y a partir de este lunes 16 de septiembre se adquiere la libra en 20 córdobas.
El ajo y los cítricos también han bajado sus precios
Galeano Suárez recordó, que hace aproximadamente un mes la libra de papa se compraba en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa hasta en 70 córdobas, pero en las últimas semanas ha venido bajando drásticamente y su nuevo precio es de 15 córdobas.
Puede leer más: Festival departamental del maíz se realizará en Juigalpa el 28 de septiembre
El ajo es otro producto que silenciosamente viene bajando de precio y la mayita se compra en 25 córdobas, pasando la libra de 180 a 80 córdobas, de igual forma, destacó Luis Napoleón, el bajo valor que está experimentando la pitahaya y desde el inicio de la presente semana se cotiza dependiendo el tamaño y la calidad en 20 y 25 córdobas.
Los cítricos han venido reduciendo sus precios y la unidad de limón mandarina se compra en 2 córdobas, limón castilla va desde los 4.5 hasta los cinco córdobas y el plátano su valor sigue estable entre 8 y 10 córdobas.