Frutas y verduras más caras en el mercado de Juigalpa.

Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Los pronósticos de los precios estables de frutas y verduras no perduraron, una vez más los comerciantes del sector anunciaron alzas considerables en productos bastante consumidos; entre ellos la cebolla y el tomate, según explicó Luis Galeano.

“Sin duda la lluvia es una bendición, pero no para las frutas y verduras, por ejemplo la cajilla de tomate la compramos en 850 córdobas, a pesar de las circunstancias y eso se debe a las buenas coordinaciones con proveedores, lo que coloca la libra en 16 y 17, sin embargo, a finales de esta semana pensamos suba a 20 y 22 córdobas la libra”, advierte.

Detalla que con el incremento la libra de papa se vende en 13 y 15 córdobas, la libra de cebolla amarilla en 14 y 16, mientras que la morada en 25 córdobas. Por otra parte explica que además del precio alterado, les preocupa que el producto cosechado con exceso de lluvias tiende a dañarse más rápido.

“Eso nos genera pérdidas y si permanece tiene a generar escases, ejemplo claro es el chayote y zanahoria, que son los productos que solo se cosechan en ciertos puntos. Si la producción merma y la demanda se mantiene, genera más alzas, o al menos es la explicación más lógica que nos dan”, agrega Galeano.

Con las alzas o escases, también se usa productos de menor calidad para sustituir la afectación en otras producciones. Para finalizar destaca que también afectan de manera negativa el estado de los caminos para sacar la cosecha, más el desborde de ríos; en este sentido considera que el sector necesita mejores condiciones e incentivos para que estas dificultades no afecten a la población consumidora o el encarecimiento impacte menos.

Deja una respuesta