Juigalpa-Chontales: Las fuertes precipitaciones han dejado en Juigalpa 78 viviendas anegadas temporalmente en los barrios anexo al Héctor Ugarte, Diriangén y Paiwa. Las familias fueron evacuadas en casas solidarias y los integrantes de los órganos de rescates les brindan la asistencia requerida.
En conferencia de prensa, los integrantes del Comités Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Comupred), informaron del trabajo preventivo desarrollado previo a las precipitaciones y según el profesor Gerson Santiago Carrillo García, enlace del Sinapred, la labor dejó resultados muy positivos debido a que gran parte de las familias que viven en puntos vulnerables se auto evacuaron.
Las precipitaciones iniciaron la tarde del lunes 22 de septiembre y descendieron hasta la mañana del marte 23, provocando la crecida de ríos y quebradas en diferentes partes de Chontales. “A las cinco de la mañana nos reunimos y nos dispusimos a recorrer los barrios que se ubican en la ribera del rio Mayales. Una vez recopilada la información elaboramos un informe técnico con datos objetivos”, manifestó el profesor Gerson Santiago.
Puedes leer más: Gobierno entregó viviendas dignas a familias pobres de Juigalpa
“Una vez en los puntos críticos verificamos que las familias se auto evacuaron por seguridad, porque no estaban afectados directos por las aguas y como integrantes del Comupred, los felicitamos por tomar medidas para proteger a sus familias y sus bienes, luego retornaron a sus hogares”, declaró el enlace del Sinapred.
El caudal del rio Mayales que cruza a un lado de Juigalpa superó sus niveles y en el sector de Panmuca estaba desplazado sin llegar al puente, mientras pobladores de la parte céntrica de la ciudad llegaron a presenciar la crecida y las autoridades del orden público procedieron a dar las debidas recomendaciones a los asistentes.
Las familias deben estar alertar
Por su parte, la licenciada María Estelbina Báez, alcaldesa de Juigalpa, destacó la disponibilidad de los integrantes del Comupred, Sinapred y CODE, para atender cualquier emergencia que se registre en la parte urbana o rural de la ciudad.
“Aquí estamos sirviéndole al pueblo y a las familias, de antemano nuestro agradecimiento a los miembros de la Policía de Chontales, quienes en esta eventualidad están garantizando la seguridad y la paz, además, le recordamos a la población que deben estar alerta, principalmente a aquellas familias que viven cerca de los cauces”, recomendó la jefa de la comuna local.
De acuerdo a las declaraciones del profesor Gerson Santiago Carrillo García, a nivel de las comunidades rurales por el momento no registran afectaciones o familias evacuadas en casas solidarias y a través de los dirigentes mantienen fluida comunicación para conocer cualquier eventualidad