Tomado del Diario La Prensa.
La profunda recesión que vive Nicaragua, más el impacto de la reforma al Seguro Social y la tributaria, provocarán que entre 66 mil y 98 mil personas pasen a engrosar la lista de desempleados este año, advierte la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su reporte “Nicaragua en Crisis”.
“La tasa de desempleo abierto se estima que aumentará de 5.5 por ciento en 2018 a un rango de entre 7.5 a 8.5 por ciento en 2019, es decir, de entre 2 y 3 puntos porcentuales; esto es equivalente a un rango de 66 mil a 98 mil nuevos desempleados, con lo que el saldo de desempleados terminaría entre 244 y 276 mil personas (tomando en cuenta el desempleo del 2018)”, detalla el informe.
El año pasado, de acuerdo a cálculos de Funides con números oficiales, hubo 57 mil nuevos de desempleados.
Funides también advierte que la crisis ha impactado directamente a las mujeres, pues las actividades más afectadas en el contexto de la crisis han sido aquellas donde las mujeres tienen más presencia, tales como comercio, hoteles y restaurantes.
Asimismo, las mujeres aseguradas en el INSS tuvieron una reducción de 17.7 por ciento en 2018, equivalente a 71 mil mujeres que salieron de la formalidad. “En el contexto de la crisis política y socioeconómica, la situación de las mujeres en el mercado laboral se ha visto deteriorada”, explica.
De hecho, el desempleo será un resultado del cierre de operaciones de más empresas, que no podrán seguir operando por la pesada carga fiscal y otros factores.
Según Funides, el año pasado los empresarios se preocupaban por la disminución de las ventas y las dificultades de financiamiento; este año se adicionan otros problemas “como el incremento de los costos de operación, la reducción de contratos con el exterior, la necesidad de realizar despidos, el potencial cierre de empresas, el incremento en los impuestos y la pérdida de poder adquisitivo”.