Tomado del Diario La Prensa.
El régimen de Daniel Ortega ordenó que el Estado de Nicaragua compre el Banco Corporativo (Bancorp), propiedad de la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa), a través de la emisión de deuda pública que será pagada en un plazo de cinco años con una tasa de interés del 6 por ciento anual.
De esta forma Ortega convirtió al Bancorp, contaminado por las sanciones de Estados Unidos (EE. UU.), en el Banco Nacional, aduciendo la necesidad del Estado de tener un banco propio, pese a que actualmente es propietario del Banco Produzcamos.
De las arcas del Estado saldrán 743.05 millones de córdobas (aproximadamente unos 23 millones de dólares, que es el patrimonio actual de Bancorp) para pagar la oscura compra. “El contrato de adquisición de acciones se formalizará ante la notaría del Estado”, según la propuesta de ley que ayer mismo fue aprobada en la Asamblea Nacional.
A pesar de lo delicado del tema, la Ley de Constitución del Banco Nacional se mandó con trámite de urgencia, y en menos de una hora setenta diputados orteguistas en la Asamblea la aprobaron, esquivando de esta manera que los funcionarios del Ministerio de Hacienda y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) explicaran del porqué el Estado compra Bancorp.
En la ley se revela que las utilidades que genere el Banco Nacional, antes Bancorp, se utilizarán para autorecapitalizarse y podrá hacer transferencias del 10 por ciento anual de las utilidades al Presupuesto General de la República, “hasta por un monto equivalente al valor establecido en el artículo 1 de la presente Ley”, es decir hasta cubrir los 743.05 millones de córdobas.