Tomado de La Primerísima: El Gobierno de Nicaragua decretó este lunes la alerta amarilla para las dos regiones autónomas del Caribe, y alerta verde para el resto del país, para resguardar la vida de los habitantes ante la inminente llegada de un fenómeno tropical que causará muchas lluvias en todo el país.
La mañana del lunes, el director de Meteorología del INETER Marcio Baca, anunció que la madrugada del martes ingresará al norte de Laguna de Perlas, Caribe Sur, un sistema de baja presión que provocará abundantes lluvias en el territorio nacional.
El sistema puede fortalecerse a Depresión Tropical
En particular, Baca exhortó a la población del Caribe Norte, del departamento de Rivas y de la región occidental, a prestar especial atención al fenómeno, por la cantidad de lluvias que se esperan y la saturación de los suelos que hace propicio que ocurran deslizamientos de cerros, entre otras afectaciones.
Este sistema podría fortalecerse a Depresión Tropical, antes de tocar tierra nicaragüense. Lo que significaría vientos máximos entre 60 a 119 kph. Sin embargo, una vez que ingrese a tierra se debilitara gradualmente, no obstante, las lluvias podrán mantearse a lo largo de su trayectoria. Hasta salir a las aguas del océano Pacifico por la zona occidental del país. Las lluvias podrán ser entre los 100 a 150 mm.
Puedes leer más: Pronostican para esta semana lluvias moderadas
Por lo anterior y ante la continuidad de las lluvias, el INETER recomienda alertar a las autoridades regionales, departamentales y municipales para que se preparen para atender el posible impacto del fenómeno meteorológico.
Personal debe estar localizable
El personal de las instituciones debe estar localizable de forma permanentemente a fin que pueda asumir las responsabilidades que le corresponde de producirse situaciones de emergencia.
Garantizar disponibilidad y funcionamiento de los medios de comunicación desde y hacia las comunidades, así como entre el nivel municipal, departamental, Regional y Nacional, de tal forma que se pueda atender la emergencia.
Activar mecanismos de comunicación con las comunidades a fin de mantener un flujo continuo de información sobre el avance de sus medidas de autoprotección y ayuda solidaria entre los miembros de las familias y comunidades afectadas.