Juigalpa-Chontales: Pasó 19 largos años la señora Mayra Juliana Burgos, habitando en una vivienda forrada de zinc viejo, plástico negro y cartones deteriorados que no la cubrían de la lluvia y sol, sin embargo, con mucha alegría recibió las llaves de su nuevo hogar de manos del secretario político del Frente Sandinista en Juigalpa, licenciado Halil Navarrete.
La casa que las autoridades de gobierno le entregaron a la señora Burgos, es parte del proyecto de construcción de 120 viviendas de extrema pobreza del casco urbano y rural de Juigalpa, entregando este martes 17 de septiembre en el barrio Bella Vista cinco, dos en el Padre Miguel, una corresponde al Che Guevara y en el barrio 30 de mayo beneficiaron a una familia.
“Yo me mojaba en la casita donde vivía con mi familia. En realidad, no me da pena decirlo, pero habitaba en una vivienda en condiciones difíciles y jamás perdí las esperanzas de tener una vivienda digna. Me parece un sueño haber recibido las llaves de mi casa nuevecita”, dijo muy emocionada la señora Mayra Juliana.
En todo el país se están entregando viviendas dignas
Las casas entregadas por el licenciado Arístides Gómez Machado, secretario político del Frente Sandinista en Chontales, el licenciado Halil Navarrete, secretario político municipal y la licenciada María Estelbina Báez, alcaldesa de Juigalpa, tienen una sala-comedor, dos cuartos, conexiones eléctricas, agua potable, inodoro y un lavadero.
Gómez Machado recordó, que el gobierno del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, desde el 2007 vienen trabajando intensamente el tema de vivienda y a nivel de Juigalpa ejecutan la edificación de 300 casas en barrios y comarcas que benefician a familias que viven en extrema pobreza.
Puedes leer más: Festival departamental del maíz se realizará en Juigalpa el 28 de septiembre
“En todo el país y en todos los municipios estamos entregando viviendas y ejecutando este programa que trae felicidad a las familias de extrema pobreza. Este programa es del (Pueblo Presidente), vamos a seguir desarrollándolo al igual que otros proyectos como asegurar que las calles de Juigalpa y del resto de municipios estén bien”, dijo el dirigente político.
Deben mejorar la vivienda recibida
Al entregar las primeras 9 viviendas de las 120 que restan de las 300 que se aprobaron para Juigalpa, la licenciada María Estelbina Báez, alcaldesa de la ciudad, exhortó a las familias beneficiadas que se apropien del proyecto y puedan mejorar su casita cada día y es el principal objetivo del gobierno nacional.
“Nosotros como gobierno municipal tenemos el compromiso de hacer llegar todos los proyectos de nuestro gobierno a las familias. Nosotros no sólo trabajamos proyectos de viviendas, entrega de lotes, caminos rurales y calles adoquinadas y de macadán, también tenemos proyectos sociales, de salud, educación, culturales, turísticos y productivos”, mencionó la jefa de la comuna local.
De acuerdo a las autoridades municipales de Juigalpa, el proyecto habitacional tiene un costo de 3 millones 109 mil 350 córdobas con 35 centavos y lo mejor, es que los protagonistas no aportan ni un solo córdoba, ya que la vivienda es gratuita.