Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
Luego de conocerse los primeros acuerdos del Dialogo Nacional, los tranques ubicados en diferentes puntos de la carretera que conduce a ciudad Rama, Nueva Guinea y San Carlos, fueron abiertos, generando en la población tranquilidad por el ingreso de alimentos que en algunos comercios se estaban agotando.
En Bluefields, Nueva Guinea y San Carlos, las reservas de alimentos y combustible se habían agotados, mientras en Juigalpa los encargados del tranque permitían el ingreso de camiones que trasladaban abastecimiento a los superes de la ciudad y las cisternas con carburantes.
“Ya las reservas de arroz, frijol y aceite se están agotando. De continuar los tranques vamos a tener abastecimiento sólo para los próximos tres días”, dijo al cierre de la semana pasada uno de los comerciantes de granos básicos del Mercado Central de Juigalpa.
Cada que una cisterna entraba a Juigalpa con combustible, la aglomeración de automóviles, camionetas, camiones y motocicletas no se hacía esperar en la estación que era abastecida, evitando así el estacionamiento de vehículos por falta de gasolina o diesel.
De igual manera, los seguidores del Frente Sandinista que mantenían barricadas en los alrededores del Parque Central de Juigalpa y que no permitían la circulación vehicular, al conocer los acuerdos, procedieron a quitarlas y la población volvió a hacer uso de esas vías.
La población espera que la situación que envuelve al país se solucione lo más pronto posible. Asimismo, esperan que los tranques desaparezcan y se permita la libre circulación, pero sus encargados han advertido que la obstaculización se activará hoy una vez inicie la tercera sesión del Dialogo Nacional.