Héroe hasta el final: Elías Rodríguez Duarte murió al salvar a su madre de un ataque de abejas africanizadas

Héroe hasta el final: Elías Rodríguez Duarte murió al salvar a su madre de un ataque de abejas africanizadas

La Palma-Chontales: Elías Rodríguez Duarte, de 58 años, murió al mediodía de este miércoles 15 de abril, tras un ataque de abejas afrizanizadas cuando se encontraba con la familia en su casa de habitación situada en el poblado La Palma, ubicado a unos 15 kilómetros de Juigalpa, a la orilla de la carretera que conduce a ciudad Rama.

Según el relato de Yalbin Norberto Fonseca, todo transcurría con normalidad, cuando a eso de las 11:30 de la mañana se realizaron labores de fumigación en las viviendas y fue en ese momento que el enjambre se activó y comenzó el episodio más terrible para la familia Rodríguez, muy conocido en Chontales.

Mega Rifa de Almacén Tórres.

Fue precisamente durante estas labores que el enjambre de abejas se activó de manera repentina, desatando el caos. “Corra primo, que están saliendo unas abejas”, habría advertido uno de los que se encontraba en el sitio, dando inicio a una desesperada reacción por parte de los presentes.

Los miembros de la familia intentaron protegerse a como fuese posible ante el ataque masivo, buscando refugio y tratando de evitar las picaduras, pero la agresividad de los insectos hizo imposible contener la situación.

El ataque dejó varios lesionados

Bomberos extinguiendo el enjambre de abejas.
Bomberos extinguiendo el enjambre de abejas.

En medio del peligro, Elías Rodríguez Duarte actuó con valentía. Según relató Fonseca, el hombre intentó resguardar a su madre, enfrentando directamente el ataque. “Como un buen hijo (Elías) buscó la manera de protegerla, pero fue entonces cuando recibió innumerables piquetes”, expresó con evidente pesar el señor Fonseca.

El ataque fue tan intenso que las abejas penetraron incluso en las viviendas, sembrando el terror en cada rincón. La violencia del enjambre no solo afectó a las personas, sino que también cobró la vida de una pequeña lorita, que no resistió las múltiples picaduras.

Casa donde ocurrió la tragedia el miércoles 15 de abril.
Casa donde ocurrió la tragedia el miércoles 15 de abril.

Producto del incidente, varias personas resultaron lesionadas, entre ellas doña Rogelia Antonia Duarte Castillo, madre del fallecido, Jimmy Rodríguez, Freddy Iván Pichardo Rodríguez, e Ivania Rodríguez, quienes sufrieron múltiples picaduras en distintas partes del cuerpo.

Puedes leer más: Incertidumbre entre los familiares del joven Yeyson Wilfredo quien se encuentra desaparecido desde el sábado 11 de abril

Los heridos fueron trasladados hacia la sala de emergencias del Hospital Escuela de Juigalpa, “Camilo Ortega Saavedra”. Minutos después de su ingreso, los médicos confirmaron el fallecimiento de Elías Rodríguez Duarte, reconocido transportista de la comunidad.

Trabajo duro de los Bomberos de Juigalpa.
Trabajo duro de los Bomberos de Juigalpa.

Al lugar de la tragedia acudieron los Bomberos Unificados de Juigalpa, quienes, tras un arduo trabajo, lograron controlar la situación y desintegrar el enjambre utilizando motosierra, insecticidas y otros equipos especializados, evitando así que la tragedia se extendiera.

Deja una respuesta