Tomado de La Tribuna.
A María Mercedes Palacios (65) le diagnosticaron dengue en una clínica privada; su salud se deterioró en pocos días hasta que murió el pasado martes, en horas de la madrugada. Con el deceso de la capitalina, las muertes por dengue subirían a 80 a nivel nacional. Sus familiares detallaron que la capitalina presentó fiebre, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, músculos y otros síntomas.
Edi Palacios, hijo de la víctima, relató que “la llevamos a una clínica, le pusieron suero, la inyectaron y le dieron unos medicamentos que el doctor le recetó; el doctor nos dijo que ella tenía dengue”. En menos de ocho días, la sexagenaria se agravó y en los últimos exámenes que le practicaron se descubrió que sus plaquetas estaban muy bajas.
“Esto fue bien rápido, nunca nos imaginamos esto, sus plaquetas se bajaron de un solo, ella se empezó a inflamar, a tener problemas del estómago y un lado del corazón se le inflamó”, detalló Palacios. La repentina muerte de Palacios, debido al dengue, tiene consternados a sus vecinos y familiares, en el sector de El Higo, en el barrio El Bosque, en Tegucigalpa.
En esta zona las autoridades sanitarias ya habían identificado brotes de dengue, por lo que días atrás se comenzó con la fumigación, distribución de abate para las pilas y tareas de limpieza para destruir los criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.
En este sector se fumigaron un aproximado de 400 ó 500 viviendas intervenidas por un equipo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). El subcomisionado de Copeco, Julio Quiñones, manifestó que “estamos haciendo un “casa a casa” para poder ingresar y destruir los criaderos y poder levantar este cerco epidemiológico en todos estos sectores”.