Tomado del 19 Digital: La transformación y seguridad vial llegó a las familias del municipio de Belén en el Departamento de Rivas con la construcción de 15 kilómetros de adoquinado, un proyecto desarrollado por el gobierno central a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
Oscar Mojica, titular del MTI refirió, que el nuevo tramo comprende el sector de Ochomogo-Las Salinas. «Esta vía terrestre de gran calidad y de gran importancia para el país beneficia directamente a 82 mil 714 protagonistas, población trabajadora, ganaderos, productores, pescadores, negocios turísticos. Con estos 15 kilómetros sumamos 310 kilómetros los que tenemos en el patrimonio vial de Rivas superando los 148 kilómetros recibidos en 2007», destacó.
Alrededor de 8 comunidades entre ellas Samaria, Ochomogo, Macarrón y Escalante son las que se ubican en ese tramo carretero que potencializa la actividad turística.
El proyecto vial mejora la calidad de vida de las familias
«Este proyecto avanza junto a otras carreteras de gran importancia en este departamento para asegurar un importante corredor turístico internacional, estamos potenciando las bellezas de nuestras playas, las inversiones realizadas en la industria turística y permitiendo afluencia segura y confortable de los turistas nacionales y extranjeros», añadió Mojica.
Puedes leer más: Se hizo oficial el lanzamiento del Plan para prevenir las quemas
Por su parte, Juan Pérez Quintanilla, alcalde del municipio de Belén reafirmó, que el proyecto dinamiza desde ya la economía local. «A partir de este proyecto se mejora la calidad de vida de nuestro pueblo, hoy tenemos una mejor conexión con el municipio de Tola, además vamos a promover aún más el turismo y dar respuesta ante las emergencias a nuestros hermanos y hermanas», añadió.
Nacen nuevos negocios
Un proyecto vial no solo mejora la accesibilidad a las comunidades, sino que las vuelve más dinámicas económicamente, muestra de ello es el surgimiento de nuevos emprendimientos en el tramo Inaugurado.
«Nosotros estamos muy alegres, en mi caso la carretera me ha permitido poder instalar una pequeña fritanga, antes no podíamos porque aquí el tráfico era limitado, pero ahora que hay una carretera en buen estado los vehículos pasan más frecuentes y ellos son los que se detienen a comprarnos comida, ahora trabajo desde mi casa y no tengo que ir hasta la ciudad a trabajar como doméstica», expresó Kenia Peña.
«Este es un gran logro, un sueño hecho realidad, ahora el comercio está más dinámico, en menor tiempo llegamos a la ciudad y eso nos permite traer mercadería para nuestros negocios, abastecerse y seguir trabajando, luchando por nuestras familias» concluyó María Isabel Pérez.