Incendio de Hato Grande ya está controlado.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
A las 11 y 44 minutos de la mañana de este jueves 5 de abril, miembros de la Defensa Civil, Sinapred, Bomberos y Comupred, lograron con el apoyo de los lugareños controlar el incendio que inició el sábado 31 de marzo de 2018 en el cerro de Hato Grande y afectó otras propiedades de la zona.

El coronel de Infantería, Denis Manuel Hernández Martínez, jefe del Quinto Comando Militar, informó vía telefónica del trabajo ejecutado para controlar el siniestro y eso, les obligó desplazar al lugar un contingente de 50 efectivos de la Defensa Civil, aunque inicialmente, habían 20 apoyando las labores de sofoque.

Una de las medidas implementadas en el lugar, fue el establecimiento de un contra fuego y que hasta la noche del miércoles no dejaba resultados alentadores, pero al amanecer del jueves se observó que las llamas bajaron su potencia y eso impulsó a los encargados del trabajo aprovechar ese momento para lograr el control definitivo.

Al controlarse siniestro, se procederá a desarrollar un amplio y minucioso proceso investigativo para determinar sí el incendio fue provocado, ya que una de las inquietudes de productores de comunidades vecinas a Hato Grande, es que en ese sector año con año hay quema de pastizales.

«Aparentemente es provocado el incendio, podría ser por garroberos o productores que queman para sembrar. Aún no se sabe», manifestó el jefe militar, quién enseguida explicó, que para sofocar el fuego las brigadas hicieron uso de 3 bombas manuales, ramas de árboles, palas y machetes para hacer rondas cortas.

El incendió incineró unas 3 mil 550 hectáreas en su mayoría propiedad de la histórica hacienda Hato Grande, 20 le pertenecen al productor y empresario René Meneses Suárez y otra que fue víctima del siniestro, es la Agropecuaria Fertimar.

Deja una respuesta