Juigalpa-Chontales: Desde antes que se inaugurara el Hospital del Seguro Social “Pablo Úbeda”, la mayoría de los taxistas de Juigalpa comenzaron a aplicarle a los usuarios 30, 40 y hasta 50 córdobas por la carrera a esa unidad asistencial situada a dos cuadras de la Farem-Chontales. El cobro a causado inconformidad en los usuarios del transporte selectivo.
José Manuel Flores, presidente del Instituto Nicaragüense de Defensa al Consumidor (Indec-Chontales), reveló, que en los primeros días que han transcurrido de enero 2024 ya han recepcionado al menos tres denuncias por altos cobros del transporte selectivo al Hospital Pablo Úbeda.
El precio de la carrera de arranque es de 25 córdobas
“Yo llamo a las autoridades correspondientes a tomar medidas al respecto, porque los taxistas no pueden cobrar los que a ellos se les antoje, ya que el precio de la carrera de arranque es de 25 córdobas en las calles adoquinadas y negociado el precio de la carrera cuando la unidad ingrese a una calle de macadán”, dijo el defensor de los consumidores.
Puedes leer más: En Juigalpa se despidió el 2023 con una tarde taurina en la barrera municipal
Flores les ha recomendado a los usuarios del sector taxi, que cuando un cadete pretenda cobrarles más de lo estipulado, que tomen el número de placa, una fotografía del vehículo y si pueden que le tomen otra al conductor y la remitan al Indec, posterior, ellos se encargarán de llevarla a la Dirección de Transporte Municipal.
Se aprovechan de la necesidad de la población
Ramón Amaya García, secretario regional de Fetsalud, calificó de oportunista la tarifa que están aplicando los taxistas a los usuarios de quienes se están aprovechando de la necesidad de movilizarse para buscar atención médica y superar algún problema de salud.
“Una tarifa justa es que ellos sigan aplicando los 25 córdobas, porque de la (Farem-Chontales) al Hospital Pablo Úbeda hay apenas dos cuadras. Los taxistas deben tenerle consideración a los usuarios y las autoridades encargadas de regular a este sector debe tomar las medidas correspondientes”, expresó el dirigente sindical.
Uno de los argumentos años atrás de los taxistas era el alto costo de los combustibles, sin embargo, el gobierno mantiene congelados los precios y pese a eso, no pierden la oportunidad para continuar aplicando altos precios que diezman las finanzas de las familias de Juigalpa.