Tomado de TN8: El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) ha emitido un pronóstico meteorológico que indica la posibilidad de lluvias significativas en Nicaragua en los próximos días; debido a la influencia de varias condiciones atmosféricas.
1-Ondas Tropicales: Se espera el ingreso de la Onda Tropical No. 4 en la noche del jueves o la madrugada del viernes, seguida por la Onda Tropical No. 5 durante el fin de semana.
2-Centro de Bajas Presiones: Existe una alta probabilidad de formación de un Centro de Bajas Presiones en el Pacífico, cerca del litoral centroamericano y el Istmo de Tehuantepec; para el sábado 15 o domingo 16 de junio. Esto traería también un componente de lluvias para Nicaragua.
Puedes leer más: La temporada de invierno cobra la primera víctima por imprudencia en Matagalpa
Estos fenómenos incrementarán los vientos desde el Océano Pacífico hacia el interior del país, aumentando la humedad y, consecuentemente, las lluvias. Se prevé que las precipitaciones comiencen este jueves, con una intensidad progresivamente mayor, afectando especialmente las regiones del Pacífico (Occidente), Norte y Centro del país.
Los mayores acumulados de lluvia están pronosticados para el fin de semana. Dada la alta saturación de humedad en el suelo (entre 80% y 100%) por las lluvias recientes, se recomienda monitorear de cerca las áreas propensas a inundaciones repentinas y deslizamientos.
Hay que mantenerse informado sobre el comportamiento de las lluvias
Además, se aconseja precaución para la navegación marítima y en los lagos, especialmente durante las tardes y noches. INETER Nicaragua continuará monitoreando estos fenómenos y proporcionará actualizaciones según sea necesario.
La población debe estar alerta y tomar las medidas preventivas necesarias ante el pronóstico de lluvias intensas en los próximos días. Manténgase informado a través de los canales oficiales para conocer cualquier cambio en las condiciones meteorológicas.
Desde su hogar, cuide a los suyos, no debe salir si no hay necesidad; peor cuando la lluvia esté copiosa.