Ineter pronostica que ambiente caluroso persistirá en Nicaragua, debido a sistemas de altas presiones

Ineter pronostica que ambiente caluroso persistirá en Nicaragua, debido a sistemas de altas presiones

Managua-Nicaragua: El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, dio a conocer que durante esta semana se esperan altas presiones, lo que generará una sensación térmica aún mayor en el país.

Manuel Prado, responsable de Cambio Climático y Climatología, explicó que los sistemas que predominarán esta semana son las altas presiones y el acercamiento de un frente frío, que se espera a partir del día miércoles.

«Con esto vamos a tener dos condiciones distintas, entre el lunes y martes vamos a tener muy poco viento, velocidad muy débil, por ende, un oleaje de hasta 1.5 metros en los litorales”, afirmó el funcionario de Ineter.

“A partir del miércoles al fin de semana tendremos vientos de moderado a ocasionalmente fuertes y oleaje de hasta 2.5 metros, principalmente en el sur de ambos litorales, es decir, en el sur del mar Caribe y en el sur del Océano Pacífico, producto de este acercamiento porque no va a pasar por el territorio, pero sí va a generar bastante influencia en el ámbito de los vientos», explicó.

Se van a registrar lluvias ligeras

«Vamos a tener temperaturas aún más altas, una sensación térmica aún mayor, esto es normal y sabemos que a medida que nos acercamos a la Semana Santa tendremos estas temperaturas. Podríamos tener sensaciones térmicas de hasta 40 grados en lo que es Occidente y hasta 34, 36 grados en el resto del territorio nacional», dijo Prado.

«Se esperan chubascos entre martes y miércoles, es decir, una lluvia bastante fuerte, pero de muy corta duración. Estamos esperando valores de hasta 25 milímetros entre las Segovias y el noroccidente del territorio, respecto a las regiones norte y sur en la Costa Caribe lo que vamos a tener son lluvias ligeras en el orden de los 10 milímetros», señaló.

Puedes leer más: En Juigalpa se adoquinarán 31 calles en diferentes barrios céntricos y periféricos

«Quiero recomendar a las embarcaciones marinas y lacustres que tengan precauciones cuando estén en zarpe y faenas y a la población general, este ambiente caluroso se marca sobre todo entre las 2:00 y las 3:00 de la tarde, por ende, si vamos a salir a esa hora mantenerse hidratado, usar ropa clara, no exponerse mucho en la medida posible al sol en esta semana porque también tenemos muy poca nubosidad, para evitar daños en la piel», informó.

Fuente El 19 Digital.

Deja una respuesta