Juigalpa-Chontales: Con la entrada de las cañas, la elección a través del voto popular y coronación de la reina, inició la fiesta tradicional de Acoyapa-Chontales, en honor a San Sebastián que finalizará el lunes 22 de enero y durante los próximos 16 días los organizadores han programado una serie de actividades culturales, recreativas y taurinas.
La votación inició a las 6 de la tarde del sábado 06 de enero y concluyó al filo de la medianoche dándose a conocer los resultados finales, que le daba a Acoyapa como nueva reina a la señorita Alejandra Lanzas, con más de 600 votos, mientras Silcris Rojas, se apoderó del segundo puesto con 462 votos y en el tercer lugar se ubicó la señorita Génisis Hernández, con 240 votos.
El 18 se van a inaugurar la última fase de la barrera
La alcaldesa de Acoyapa, ingeniero Nelly García Molina, informó, que el próximo miércoles 10 de enero será la bajada de San Sebastián y el sábado 13 realizarán las tradicionales carreras de caballos y el domingo 14 es el desfile hípico al que esperan una excelente asistencia de montados de todo el país.
“Ya hemos iniciado nuestra fiesta con mucha alegría y buenas expectativas. El 17 de enero el cartel de enmascarados recorrerá las principales calles de Acoyapa y vamos a salir de la esquina del Mined animado por bandas filarmónicas y los visitantes pueden probar nuestro (Morir Soñando)”, dijo la alcaldesa de la sucursal del cielo.
Puedes leer más: En Juigalpa se despidió el 2023 con una tarde taurina en la barrera municipal
El 18 de enero a las seis de la tarde se va inaugurar la última fase de la barrera municipal y las autoridades invirtieron la suma de un millón de córdobas. Ese día la tarde taurina será gratuita y el 19 la primera diana despertará a los habitantes de Acoyapa.
Era un sueño ser reina de la fiesta de Acoyapa
La reina saliente originaria de la comarca San Ignacio, Acoyapa, es Alba Junieth Murillo Chavarría y afirmó, que ella se siente muy orgullosa de a ver ganado la corona de la fiesta de su ciudad y ahora, su sucesora debe representarla bien y dejar en alto a la mujer de la sucursal del cielo.
“Me dispongo a entregar en 2024 la corona de mi reinado, pero me siento muy satisfecha porque el recién pasado 2023 me permitió cumplir uno de mis principales sueños, que era ser reina de la fiesta tradicional de mi querido Acoyapa, sin embargo, debo de ser honesta, ya que no se presentó la oportunidad en mi reinado de interactuar con mi pueblo”, declaró la reina saliente.
La fiesta tradicional de Acoyapa es en honor a San Sebastián la que va con todas las actividades: peregrinación de Juigalpa a la sucursal del cielo, al igual de Santo Tomás y por supuesto, las procesiones en la que la feligresía acompaña la imagen del patrono.