Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
Ahorrar energía eléctrica en cada uno de los hogares, fue la principal recomendación que hizo el coordinador del Indec en Juigalpa, Erwing Izabá, al oficializarse un incremento del 5.9% a la tarifa y en ese sentido, no descartó que los abonados sigan recibiendo mes a mes una facturación un poco elevada.
“Sí un jefe de familia devenga el salario mínimo de (5 mil 500) córdobas y superó los 150 kilowatts, pierde inmediatamente el subsidio y tendrá que pagar la suma de 1 mil 380 córdobas. Por eso, a los abonados los estamos instando a ahorrar lo más que puedan para que sus economías no se debilite”, expresó Izabá.
En una entrevista al Diario La Prensa, el presidente de la Cámara de Energía de Nicaragua, César Zamora Hinojo, reveló, que el alza aprobada es para afrontar el aumento de las pérdidas eléctricas por menor recaudación en la facturación de la distribuidora y alertó, que existe una paralización en las inversiones del sector lo que pone en riesgo la estabilidad eléctrica del país.
Datos oficiales del Ine señalan, que en el 2018 las pérdidas ascendieron a 19.73 por ciento, mientras que en el 2017 fue de un 18.1 por ciento. En esa dirección Erwing Izabá, pronosticó cobros más elevados que llegaran a los hogares e insistió, que cada usuario debe llevar control estricto de su medidor y de ser necesario, tomarle fotografía cada mañana.
“Los medidores que controlan nuestro consumo de (energía) sabemos que son electrónicos y no dejan pasar nada”, afirmó el coordinador del Indec en Juigalpa y luego orientó, que en una casa deben desconectarse los electrodomésticos que no se estén utilizando.
Con la ola alcista en la facturación de energía eléctrica no sólo los pequeños y medianos empresarios están pagando alto consumo, sino también, los servicios domiciliares y en este sector, hay familias que antes cancelaban cien y doscientos, sin embargo, han recibido cobros que superan los Un Mil Córdobas.