Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Las principales labores profilácticas que desarrollan los técnicos del IPSA en diferentes comunidades de Chontales para fortalecer los conocimientos de los productores sobre el tema del Gusano Barrenador, fueron presentadas por su director en este departamento, ingeniero Edgar Avilés, quien en reiteradas ocasiones aclaró, que en Nicaragua no hay ningún caso de esta enfermedad.
Recordó el titular del IPSA en Chontales, que en 1999 el Gusano Barrenador del ganado fue erradicado del país y esa enfermedad, la provoca la larva de la mosca (cochliomyia hominivorax) que deposita sus huevos en la herida de cualquier animal de sangre caliente, incluyendo en los humanos.
Explicó el ingeniero Avilés, que la larva del gusano se alimenta del tejido vivo y se va profundizando, ocasionándole grandes daños al animal y aunque en Nicaragua no hay afectaciones, los técnicos del IPSA se encuentran en alerta sanitaria ante el surgimiento de casos en Panamá y Costa Roca.
“Muchos ganaderos jóvenes ni tan siquiera conocen esta enfermedad (la del Gusano Barrenador), pero sus padres la conocieron y trataron con ella. Esta enfermedad afecta en gran medida la ganadería en su parte operativa y se debe revisar con frecuencia el ganado en el campo”, aconsejó el ingeniero Edgar Avilés.
NOTA RELACIONADA: https://puntonoticioso.com/ganaderos-toman-medidas-en-sus-fincas-para-evitar-casos-del-gusano-barrenador/
La doctora Gloria Romero, coordinadora del equipo de salud animal del IPSA-Chontales, informó de la implementación de la vigilancia activa en las fincas donde realizan visitas constantes y le orientan a los productores, que deben reportar cualquier animal con herida y que tengan gusanera.
También están desarrollando una jornada de comunicación en todos los medios y los sensores epidemiológicos: alcaldías, unidades de salud, líderes gremiales, asociaciones ganaderas y durante la erradicación del Gusano Barrenador jugaron estas entidades un papel muy importante.
Habló la doctora Romero, de la jornada de capacitación a oficiales de la Policía de Chontales, efectivos del Quinto Comando Militar, personal del Minsa y la fuerza naval, sobre las medidas preventivas del Gusano Barrenador y la alerta sanitaria, además, han conversado sobre la influenza aviar y les han entregado la documentación requerida.