Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El presidente de Cantur-Chontales, José Manuel Flores, calificó como una “locura” la realización de la fiesta patronal de Juigalpa en honor a la Virgen de la Asunción, debido a la situación que enfrenta el país y en la actualidad, la mayoría de habitantes de la ciudad no están pensando en actividades recreativas.
Otro aspecto que citó Flores, es la terrible situación económica que registra Nicaragua y el desarrollo de la fiesta patronal, no ayudaría a levantar las bajas ventas que registran los pequeños y medianos empresarios turísticos de Chontales, quienes desde mayo han implementado en sus negocios medidas drásticas.
José Manuel se preguntó ¿Hacer fiesta para qué? Y luego se respondió: “sólo para distraer nada más a los habitantes de Juigalpa o para liberarlos del estrés como pueden decir algunos. Aquí no se puede hablar de quitar el estrés cuando los verdaderos problemas son otros”.
Hasta el momento los integrantes del comité de fiesta patronal no han informado si realizarán la festividad o la van a suspender. Sin embargo, la Asociación de Caballistas de Managua, ya anunciaron que los desfiles hípicos del 1 y 10 de agosto no se desarrollarán, la misma suerte corrió la feria centroamericana Expica.
¿Qué pueden ir a vender los empresarios turísticos sí la fiesta se realizará hoy (ayer)? “Pues, yo me imagino que nada, porque una cajilla de cerveza que es lo que más se vende en estas actividades, tiene un valor entre 600 y 700 córdobas. Cada unidad tendría un precio de 50 córdobas, difícilmente que los consumidores los den”, afirmó a Punto Noticioso el señor Flores.
En tiempos de paz, la fiesta patronal de Juigalpa considerada la mejor de Nicaragua, es para los pequeños y medianos empresarios turísticos, dueños de tiendas, hoteles y vendedores ambulantes, el escenario perfecto para dinamizar la economía de sus negocios.