Yelt Rostrán A.
El fútbol en Juigalpa ha tomado fuerza, más que el béisbol. Ahora hay más equipos del deporte que se juega con los pies que el de los bates y las bolas. Sin embargo, el que más problemas presenta para su desarrollo es el fútbol, no solamente por falta de apoyo económico, también por carencia de campos. El béisbol mayor y el menor tienen sus estadios.
El 19 de febrero de este año, la Alcaldía de Juigalpa en su página en Facebook, anunció la construcción de la segunda fase del estadio que llevará el nombre de la leyenda de la crónica deportiva en Chontales y que destacó a nivel nacional, el difunto «Pepe Ruiz». Días después, el 27 del mismo mes, daban a conocer el inicio de un campeonato de ligas menores «Augusto C. Sandino» con el que estrenaban el estadio, el cual no estaba ni está listo, e inlcuso está en desvanecimiento. ¡Del torneo no me pregunten, porque no sé que pasó!
El 18 de abril se dio a conocer el comienzo de otro torneo «la Liga Municipal», la cual se estuvo desarrollando en el campo Pepe Ruiz, pero esta tuvo que ser suspendida por sus dirigentes, porque el terreno no tiene las condiciones para la realización de los partidos. Los equipos participantes de este campeonato ni siquiera completaron sus juegos de primera vuelta cuando detuvieron el avance de la liga.
Lo que motivó a no seguir con el desarrollo de este torneo fue la sensibilidad del terreno cuando llueve y lo peligroso que resultaba para los deportistas. «El balón se llenaba de lodo y no se miraba. Parecía una gran pelota de lodo con la que estábamos jugando», me dijo un futbolista que participaba en la liga. En este mismo escenario, hubo un atleta que se lesionó (se quebró) cerca de una de las porterías producto del mal estado del cuadro.
Hoy, a eso de las 11 y 10 de la mañana que fui a ver cómo estaban las condiciones del campo le pregunté a la persona que andaba conmigo: ¿qué es esto? ¿Y así jugaban aquí? El material que le echaron no fue estabilizado, pareciera que con la lluvia nadie previó caída de agua y se está desvaneciendo. Ahí no se puede jugar y se corría el riesgo de que se lesionara un futbolista.
Es preocupante la situación que vive el deporte en Chontales y principalmente en Juigalpa, donde no se cuenta con un estadio para fútbol. Tenemos a un equipo participando en tercera división a nivel nacional y tienen que trasladarse a Acoyapa o San Pedro para realizar sus partidos porque el de las Colinas, de acuerdo a lo que me informaron, ya no lo prestan.
El alcalde, Erwing de Castilla se comprometió a tener el estadio listo para diciembre 2022. ¡Ojalá que así sea! El estadio que debería de estar en construcción era el único campo donde se podía jugar fútbol 11.