Juigalpa-Chontales: Un leve incremento se prevé en el presupuesto de los juigalpinos a la hora de ir a degustar de comidas nicaragüenses en fritangas y restaurantes, esto debido a un alza en el precio de algunas hortalizas y verduras que ingresaron al mercado local, entre ellas, los comerciantes señalan aumentos en la libra de cebolla, papa y repollo.
Luis Napoleón Galeano Suárez, reconocido comerciante en los alrededores del Mercado Central “Esperanza Díaz”, de Juigalpa, informó, que la libra de cebolla se cotiza entre los 35 y 40 córdobas, de acuerdo a la calidad del producto, sin embargo, estos precios aumentan en algunas pulperías y la ciudadanía puede comprarlo, posiblemente, hasta en 50 córdobas.
“Gracias a Dios que ingresó a Nicaragua la cebolla canadiense y China, porque de lo contrario el precio de estos productos se hubiese elevado más fuerte y los mayores afectados serían las amas de casa y dueños de negocios. Solo recuerdo que antes de este abastecimiento, se podía observar cebolla de mala calidad, que en un descuido se podrían cortar las uñas las amas de casa”, dijo Galeano Suárez.
La zanahoria también aumentó su precio
Mientras tanto, la libra de papa se compra en los alrededores del Mercado desde 28 hasta los 40 córdobas; el repollo se cotiza en 80 córdobas y según Luis Napoleón, a mediados o a finales de junio “hay malas noticias para los bolsillos de los consumidores”, debido a que este último producto se cotizará en al menos 120 córdobas.
Puedes leer más: Se alistan para la fiesta tradicional del poblado La Palma
De acuerdo al análisis de este comerciante, las alza en estos productos obedece a la variante del clima en las zonas de cultivos de Nicaragua. “Según lo que me han contado los productores que están a la espera del invierno, porque en algunas zonas del país no quiere llover”, añadió.
La libra de zanahoria se cotiza entre los 30 y 35 córdobas; el tomate alcanza un valor de los 30 córdobas. En el caso de la yuca, actualmente está ingresando de Nueva Guinea, por lo que conserva su costo y se compra entre 7 y 8 córdobas la libra; la unidad de plátano registró un leve incremento y se comercializa en 8 córdobas con 50 centavos.