La libra de papa se compra en Juigalpa en 40 córdobas.

El incremento en el precio de la papa es secuela del paso del huracán Julia que afectó las áreas de cultivo.

Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: A cuarenta y 35 córdobas se compra la libra de papa en diferentes puntos de Juigalpa y según los vendedores, el alto precio es secuela del huracán Julia que afectó en gran medida las áreas de cultivo de este tubérculo, principalmente en la zona norte del país.

Luis Galeano, vendedor de frutas y verduras en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa, dijo, que días después del paso de huracán Julia algunos perecederos como la papa experimentaron aumentos significativos en sus precios hasta ubicarse en 40 córdobas.

“Hemos visto como la (papa) viene aumentando su valor y eso a reducido su demanda entre la población, pero al cierre de la semana pasada registró un leve descenso en su precio y ahorita, la estamos dando entre 35 y 37 córdobas, aunque en las pulperías se mantiene en 40 córdobas”, afirmó Galeano.

Este vendedor exhortó a los pulperos a no incrementar el precio de la papa porque en la actualidad la situación económica está muy compleja. “Debemos mantener un precio ajustado a la realidad económica y evitemos aprovecharnos de nuestra clientela”, aconsejó.

Doña María Ruiz, se sorprendió al conocer los nuevos precios de la papa y recordó, que dos semanas atrás había comprado la libra en 17 córdobas. “La verdad estoy muy asustada como de la noche a la mañana subió la libra de papa y ahora vamos a ver con qué la sustituimos”, comentó.

Ruiz manifestó, que cada día los productos de mayor consumo en el hogar experimentan alzas en sus precios y eso reduce el poder adquisitivo de las familias, que deben estirar el presupuesto destinado para la compra de los alimentos del mes o la quincena.

En la actualidad la libra de tomate se compra en el Mercado Central de Juigalpa en 17 córdobas, mientras la libra de cebolla se cotiza en 20, la chiltoma se vende a 25 la libra, la zanahoria llega a los 30, el repollo se adquiere en 40, la libra de ajo se mantiene en 60 y el limón incrementó su valor y la unidad se comercializa en 5 córdobas.

Deja una respuesta