Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: El alto precio de la leche en comunidades cercanas a Juigalpa, es el principal argumento de los pequeños procesadores para ofrecer la libra de queso en 70 córdobas, mientras el quesillo ya rosa los 100 y el único producto lácteo que mantiene su precio es la crema.
Los pequeños ganaderos están comercializando el galón de leche en 75 córdobas, con la posibilidad que a mediados de noviembre llegue a los 80 y 85, lo que abonaría a encarecer más la libra de queso que podría ubicarse entre los 90 y 95 córdobas.
“A pesar que el galón de leche lo estamos comprando en 75 córdobas, nosotros estamos vendiendo la libra de queso en (70). Estamos luchando para no incrementar más el precio del queso, pero de seguir aumentando la leche, no vamos a tener otra opción que hacer un reajuste”, declaró la comerciante de queso más emblemática de Juigalpa, Odalys Reyes.
A Reyes le preguntamos ¿Usted compra el queso para revenderlo o lo procesa? “Yo compro la leche y proceso mi producto, porque el queso que vendemos aquí en el Mercado (Campesino) es de calidad y eso me lo han expresado los clientes”, respondió Odalys a nuestra pregunta.

De acuerdo a esta procesadora, la libra de queso ahumado y fresco se vende en 70 córdobas, el quesillo ya llega a los 95, la crema sigue en 40, el precio de la cuajada varía dependiendo el tamaño, por ejemplo, la grande se compra en 80, 70, 65, 50, 20 y 25 córdobas.