Juigalpa-Chontales: Desde el inicio de esta semana, la libra de tomates se compra entre 35 y 40 córdobas en los diferentes tramos que se ubican en los alrededores del Mercado Central de Juigalpa y criterio de los consumidores, el aumento es un golpe fuerte a la economía de las familias.
Pero no sólo el tomate ha sufrido aumentos en su precio. También el repollo de dos libras y media se cotiza entre 50 y 70 córdobas, mientras la libra de papa se ubicó, dependiendo la calidad en 30 y 35 córdobas, igual valor registra la cebolla.
Estos incrementos desde la primera semana de diciembre los había pronosticado Luis Galeano, uno de los vendedores de frutas y verduras más emblemático en los alrededores del Mercado Central y en ese entonces, además, se quejaba del encarecimiento y escasez de los productos que integran el paquete de la purísima.
Incrementos ya estaban profetizados
“Con anticipación estos aumentos los había pronosticado y ya los comenzamos a sentir esta semana, por ejemplo, el limón Taití que antes se compraba en dos córdobas con 50 centavos, su nuevo precio llega a los cinco córdobas por unidad, pero en realidad hay varios productos que aumentaron de precio”, sostuvo.
Puedes leer más: Se inauguró el camino que conduce a la comarca Piedras Grandes Número 03 de Juigalpa
Una lechuga mediana se compra en Juigalpa en 40 córdobas, la libra de chiltoma se adquiere en 40, 45 y 50 córdobas, la unidad llega a los 15 córdobas, mientras la remolacha alcanza los 40 y la zanahoria se comercializa entre 25 y 30 córdobas.
Galeano no descarta, que a medida que nos acerquemos al 24 de diciembre, el resto de productos experimenten nuevas alzas, ya que los incrementos son comunes en la temporada más alta del año, cuando las familias preparan comilonas para festejar la cena de nochebuena y el cierre del 2023.