Juigalpa-Chontales: Directivos del Zoológico Thomas Belt, de Juigalpa, junto a personal administrativo anunciaron para el viernes 10 de noviembre la exhibición de la pumita con la condición de albinismo que nació en este destino turístico el pasado 20 de julio del año en curso y por recomendación del equipo de médicos veterinarios la mandaron a cuarentena.
Durante la conferencia de prensa, el doctor Carlos Molina, informó del minucioso chequeo médico al que fueron sometidos las crías y durante el trabajo se enteraron que los tres ejemplares eran hembras, incluido el albino a quien creyendo que se trataba de un macho fue bautizado Itzae.
“A las tres crías de puma les hicimos tomas de sangre, muestras de heces, les hicimos ultrasonidos, las mantuvimos en chequeos constante, actividades fisiológicas y toma de temperatura, posterior, les administramos medicamentos para evitar enfermedades concomitantes al estrés que generalmente puede pasar”, explicó el profesional de la medicina animal.
Calificó como una sorpresa el doctor Molina, que las tres crías resultaron ser hembras, siendo Itzae con la condición de albinismo la más grande. “Aunque hay muy poca información sobre el estado de salud de un puma con la condición de albinismo y como Zoológico seremos los pioneros para evaluar un puma albino”, declaró el veterinario.
Están tomando las medidas pertinentes
El ingeniero Marlon Antonio Vargas Amador, presidente de la Junta Directiva del Zoológico, manifestó, que antes del viernes 10 de noviembre darán a conocer las medidas que la población debe cumplir y eso, garantizará tanto a la manada como a los visitantes tengan todo el bienestar posible.
Puedes leer más: Terminó la cuarentena para el puma albino y ahora lo someterán a un minucioso chequeo médico
“Ya hemos hecho énfasis de hacer todo con calma. Evitar el flas de las cámaras fotográficas y de los celulares, evitar el ruido cuando estén los visitantes en el espacio donde está la pumita y esperamos sea algo breve la estancia para darle chance a otras personas. De manera que en todo lo posible disminuyamos el estrés que puedan generar las visitas en la camada”, comentó.
Las hermanas de Itzae que se traduce en regalo de Dios, también tienen nombres: una se llama Itzel que significa lucero del atardecer y la otro Itziar “Aquella que ama el mar”. Ellas se encuentran muy bien de salud y los directivos del Zoológico Thomás Belt, sólo afinan los últimos detalles para que el público disfrute del ejemplar con la condición de albinismo.