Juigalpa-Chontales: Las ordenes culturales: Josefa Toledo de Aguerri y Omar Josué Lazo Barberena, le fueron entregadas al maestro Francisco Ramón Rodríguez Sobalvarro, por la alcaldía de Juigalpa y el Clan Intelectual, respectivamente, por el respaldo que le ha brindado a la cabecera departamental de Chontales, en temas artístico y cultural.
Durante el homenaje al maestro Rodríguez Sobalvarro, un jinotegano nato, pero bien identificado con Juigalpa, se dieron a conocer las razones por las cuales se le entregaban ambas órdenes y una de ellas, es la insistencia de la construcción del Teatro Municipal en nuestra ciudad, e incluso, antes que se tomase la decisión ofreció sillas y hasta un telón.
“El maestro (Ramón) Rodríguez, es un aliado nuestro y desde que lo conocimos aquí en Juigalpa, comenzamos a recibir sus ofrecimientos culturales de pesos, no ofertas para bailongos, sino, temas meramente culturales fuertes. La gala chontaleña que realizamos en el Teatro Nacional, fue una iniciativa del maestro”, dijo el profesor Erwing de Castilla Urbina, alcalde de Juigalpa.
El maestro Francisco Ramón se mostró agradecido
La gala según el edil, fue un homenaje a la chontaleñidad y se cristalizó ante la propuesta de Francisco Ramón, permitiéndole a las autoridades de este departamento presentar lo mejor, e incluso, hubo un desfile de artistas que sorprendió a los espectadores, al igual que la gastronomía y la exposición de estatuaria del Museo Arqueológico “Gregorio Aguilar Barea” (GAB).
Puedes leer más: Juigalpa ya tiene su Parque de Ferias
Después de recibir el homenaje, el maestro Francisco Ramón Rodríguez Sobalvarro, se mostró agradecido con Dios, con las autoridades municipales y los directivos del Clan Intelectual de Chontales, por haberles entregado las ordenes de esa mujer humanista Josefa Toledo de Aguerri y la del profesor Omar Josué Lazo Barberena.
A Rodríguez Sobalvarro, en agosto la Asociación de Caballistas le dedicó el desfile hípico por su compromiso con la cabecera departamental de Chontales, donde en varias ocasiones organizó con las autoridades locales diferentes eventos artísticos, entre ellos, el homenaje a la Sonora Matancera.
Al cierre de la actividad, el maestro asumió el compromiso de seguir trabajando en beneficio de la cultura de Juigalpa y uno de los aportes más emblemático que hizo, es el Teatro Municipal que llevará el nombre del propulsor de la chontaleñidad, Guillermo Rothschuh Tablada.