Tomado de Artículo 66.
La Embajada de Estados Unidos en Managua confirmó a través de un comunicado y fotografías, que la Policía Nacional de Nicaragua devolvió a esta sede diplomática cuatro camionetas y un bus que habían sido donados por la cooperación estadounidense a las fuerzas del orden, pero que eran usados por el régimen de Daniel Ortega para salir a reprimir a manifestantes.
“El lunes 25 de junio la Embajada de los Estados Unidos de América le solicitó a la Policía Nacional de Nicaragua la devolución o pago de los vehículos que el Gobierno de los Estados Unidos le donó a dicha institución para sus actividades legítimas. Algunos de estos vehículos han sido usados por la Policía Nacional de Nicaragua, y fuerzas irregulares bajo su mando, para reprimir violentamente las voces de quienes protestan pacíficamente contra las acciones de su gobierno. Estas acciones violan los términos de la Carta de Entendimiento establecida para la cooperación del Gobierno de los Estados Unidos con la Policía Nacional de Nicaragua”, dice el documento de la Embajada norteamericana en Managua.
La embajada norteamericana en Managua agregó que “la Policía Nacional de Nicaragua ha cooperado con nuestra solicitud y ha iniciado la devolución de los vehículos desde el martes 26 de junio”.
En el mismo documento, la Embajada destaca que “el Departamento de Estado ha condenado la continua violencia y la campaña de intimidación por parte del Gobierno de Nicaragua, calificando de inaceptables los ataques y amenazas contra quienes se manifiestan de forma pacífica y contra la población en general”.
En las últimas semanas, las redes sociales mostraron las camionetas donadas por Estados Unidos en las que se observa el logotipo de la cooperación de ese país (banderas entrelazadas de Nicaragua con Estados Unidos).