Juigalpa-Chontales: Inculcar entre la comunidad estudiantil de Juigalpa el reciclaje, se realizó una exposición de artículos elaborados con material reconsiderado, además, los participantes dieron a conocer la importancia de reutilizar lo que la ciudadanía le llama basura y eso, se puede aprovechar económicamente con la venta de manualidades que se fabrican de esos desechos.
En la actividad participaron estudiantes de 09 colegios públicos de Juigalpa y el evento se realizó frente al Palacio de la Cultura, bajo la consideración que Todos somos responsables de cuidar nuestra casa común “Reutilizando, Reduciendo y Reciclando”.
El ingeniero Evelio López, director de la Unidad Ambiental Municipal (UAM), señaló, que el encuentro celebrado con estudiantes de secundaria de Juigalpa es parte de una campaña que han venido desarrollando con el único objetivo de proteger los recursos naturales y el medioambiente.
Puedes leer más: Carnaval de Juigalpa agosto 2024 ya tiene su lema… “Alegrías del Mayales”
A través de esta campaña, promueven buenas prácticas de reciclaje y con el material acopiado, motivan para que se elaboren variedad de manualidades, como muñecas, alcancías, alhajeras, floreros, adornos, porta papel higiénico y otra gama de artículos que fueron presentados.
De igual forma, promueven el proyecto “Geoparque Serranías de Amerrique” que nació en 2019 y desde ese entonces, han venido trabajando con los 10 municipios que integran el departamento de Chontales, ya que cada uno de ellos registra sitios muy atractivos y requieren de una excelente divulgación para que la población los conozca y los visiten.
El reciclaje es importante
Por su parte, la estudiante del Instituto Nacional de Chontales “Josefa Toledo de Aguerri”, Yailen Verónica Miranda López, calificó el reciclaje de importante para cuidar el medioambiente y por eso, una serie de productos plásticos han logrado transformarlos en diferentes artículos muy atractivos.
“Como estudiantes de secundaria hemos entendido la importancia del reciclaje, porque debemos reutilizar esos envases plásticos que son lanzados a la vía pública y posterior, caen en los cauces hasta llegar al rio Mayales y al gran Lago de Nicaragua”, dijo la estudiante.
A nivel de Juigalpa hay personas que desde muy de mañana recorren las calles acopiando botellas plásticas, latas de cervezas, gaseosas o agua purificada, otros recolectan cartón, papel, hierro, cobre y una serie de desechos que gran parte de la población los ve como basura.