Por Marvin Miranda Flores.
Punto Noticioso.Com
La producción de guineos, frijol, maracuyá y granadilla, son algunos de los rubros principales que se cultivan en la comarca El Zapote de Oriente, perteneciente a La Libertad y sus pequeños agricultores reportan afectaciones debido a las constantes lluvias que se registran en esa zona.
El señor Javier López Méndez, pequeño agricultor, informó, que el guineo es uno de los productos que más producen en esa comarca, sin embargo, por las precipitaciones reportan en esta ocasión una disminución en la siembra.
“Cómo productores de guineos nosotros reportamos buena producción para el invierno, ya que en esta época la mata de chagüite se desarrolla al máximo, produciendo más, pero en el invierno siempre registramos problemas en la producción, debido a las dificultades que aparecen”, expresó López Méndez.
De acuerdo a las declaraciones de este pequeño productor, cada guineo lo venden en un córdoba a los dueños de pulperías y comerciantes de los Mercados de La Libertad y Juigalpa, además resaltó, el buen estado de los caminos que les facilita sacar la producción.
No sólo los guineos son afectados por las lluvias, sino también, la siembra de frijol rojo que se está quemando por los fuertes aguaceros, lo que ocasiona grandes pérdidas económicas. Según don Javier, de seguir así el invierno calculan levantar menos de lo proyectado.
La comarca Zapote de Oriente, se ubica en la zona semi-húmeda de Chontales y la producción es comercializada en La Libertad y Juigalpa. La mayoría de los pequeños labriegos participan de las ferias organizadas por el Ministerio de Economía Familiar, que es otra opción para vender sus productos y generar ingresos para mejorar sus condiciones de vida.