Juigalpa-Chontales: Las lluvias que caen desde finales de noviembre hasta la fecha, son de gran ayuda para el sector ganadero porque según el ingeniero Wilmer Antonio Fernández Vargas, vicepresidente de la Cooperativa Mayales, les permiten mantener la sostenibilidad en la producción de leche y carne en Chontales.
Recordó el dirigente gremial, que años atrás por esta temporada ya algunos productores, principalmente los que se ubican en el llamado corredor seco, estaban haciendo uso de alimentación de verano para mantener el ganado, sin embargo, en esta oportunidad las lluvias que caen han venido a fortalecer las áreas de pastos de las fincas y las fuentes hídricas.
“En realidad el tiempo nos está favoreciendo, porque algunos productores sembramos muy tarde el pasto de corte, el maíz y sorgo forrajero, pero con estas lluvias no hemos tenido problema para nada y seguimos produciendo leche y carne”, aseguró el ingeniero Fernández Vargas.
La oferta de leche se mantiene estable
Informó el vicepresidente de la Cooperativa Mayales, que hasta la semana pasada el galón de leche se pagaba en las fincas en 72 córdobas, mientras en Juigalpa los intermediarios que han venido a desfavorecer al productor y a los consumidores lo venden hasta en 100 córdobas.
Puedes leer más: Juigalpa celebró sus 146 años de ser ciudad
“Puede que nosotros tengamos estabilidad en la oferta de leche y lógicamente, al mantenerse la oferta de leche los precios se manejan estables, aunque, el intermediario se aprovecha de cada temporada y siempre hace sus argumentos para bajarle el precio al galón de leche”, sostuvo el ingeniero Wilmer Antonio.
Pese a que la producción del líquido blanco se mantiene, no se refleja mucho en los precios de los productos derivados de la leche. Por ejemplo, la libra de queso de ahumado ya se vende en diferentes puntos de Juigalpa hasta en 100 córdobas y el argumento de los procesadores es el mismo, que la materia prima cada día incrementa su valor.