Tomado de TN8: Los barrios Memorial Sandino, primavera, Rosario Murillo 1 y 2 son algunos de los sectores afectados por las inundaciones en Ciudad El Rama, tras el paso de la onda tropical número 32 este fin de semana por el territorio nacional; tras su ingreso por el Caribe Sur.
Las inundaciones en los sectores vulnerables de ciudad El Rama se deben a la crecida de los ríos Mico, Siquia y Rama, que desembocan en el río Escondido; el cual terminó desbordado y rodea gran parte de la ciudad.
El último reporte de las autoridades del Codepred y Comupred en dicha zona del país, indicó que el río Escondido se encuentra a 5.60 metros fuera de su caudal. También informaron sobre la auto evacuación de tres familias.
Puedes leer más:Rescatados los cuerpos sin vida de tres menores que perecieron ahogados en Kamusaska y Chagüitillo
Las familias que se auto evacuaron se encuentran albergadas en una iglesia en zona segura. Sin embargo, a esta hora, las autoridades realizan un nuevo recorrido por las zonas afectadas para evaluar posibles evacuaciones.
Otra gestión de parte de las autoridades políticas de El Rama, ha sido la preparación de posibles albergues para dar respuesta inmediata a las familias que necesiten una zona segura; en caso de que la crecida del río continúe.
Las autoridades llaman a las familias a la calma
Las lluvias, aunque han sido esporádicas, han sido intensas, manteniendo la saturación de los suelos y la crecida de los ríos. El último reporte fotográfico de las zonas afectadas se realizó en horas de la tarde del domingo 27 de octubre, pocas horas después del paso de la onda tropical 32.
El llamado de las autoridades es a mantener la calma y a poner en práctica los planes de seguridad familiar y los conocimientos adquiridos a través de los múltiples ejercicios de protección a la vida que realiza el Gobierno Nacional cuatro veces al año. Estos ejercicios sirven para salvaguardar lo más preciado: la vida.
Otro mensaje importante de parte de las autoridades políticas y municipales es no cruzar ríos, caños o quebradas que se encuentran desbordados. Hay que ser prudentes y responsables.