Punto Noticioso.Com
Juigalpa-Chontales: Para el dirigente de la comarca Gigantillo, atendida por Juigalpa, Pablo Cabrera, la siembra de primera no dejará los resultados que se habían proyectado pequeños y medianos agricultores de esa comunidad, quienes ya registran pérdidas debido a la falta de lluvia.
“Nosotros como pequeños agricultores de la comarca Gigantillo siempre hemos cosechado granos básicos para nuestro consumo y vender algo, pero en esta oportunidad la estamos mirando fea y buscamos la manera levantar al menos unos cinco quintales de maíz de una manzana”, manifestó Cabrera.
El dirigente recordó, que en años anteriores por esta época ya estaban cortando los primeros elotes para venderlos en Juigalpa a las personas que se dedican a la elaboración de güirilas, sin embargo, en la actualidad las matas se están secando por falta de agua.
“Todos sabemos que los cultivos necesitan agua para su desarrollo y en nuestra zona tiene más de 10 días que no llueve. En lo que va del invierno de dos a tres aguaceros buenos han caído y después sólo pequeñas lloviznas que ni el polvo apaciguan”, sostuvo Pablo Cabrera.

Tiene la esperanza el señor Cabrera, que las instituciones vinculadas a la actividad productiva en Chontales, podrían apoyarlos con bolsas de semillas para la siembra de postrera y por eso, en los próximos días presentará un informe de la realidad que están viviendo en esa comunidad.
La comunidad de Gigantillo, pertenece a Comalapa, pero por la cercanía la atiende Juigalpa y es una productora de granos básicos que ayudan a abastecer el Mercado local y desde hace tres años vienen registrando niveles productivos muy bajos.