Juigalpa-Chontales: Una jornada de limpieza desarrollan higienistas del Ministerio de Salud y miembros de la cuadrilla de Servicios Municipales, en barrios y zonas de Juigalpa, con el único propósito de neutralizar las enfermedades de la temporada en el inicio del invierno.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Erick Castillo Rosales, director de Epidemiología del Minsa-Juigalpa, al informar, que el trabajo profiláctico lo han denominado “Plan Barrido Integral”, el cual lo ejecutan desde el mes de mayo del año en curso y cuentan con el apoyo de funcionarios de otras instituciones del Estado.
“Se nos está alborotando el dengue y ya llevamos 7 casos positivos, además, más 100 casos sospechosos hemos registrado en lo que va del mes. Entonces, o actuamos ahorita, o el dengue se nos descontrola, porque ya tenemos conocimiento que hay movilidad del virus y hay presencia del mosquito en los hogares”, declaró el doctor Castillo Rosales.
Los eventos hídricos exponen a Juigalpa
Las acciones que están ejecutando los higienistas del Minsa en el casco urbano de Juigalpa son: fumigación casa a casa, también hacemos uso de la máquina Leco y el depósito de abate en los recipientes donde se almacena agua. Lo que les ayudará a controlar los criaderos y la reproducción del mosquito.
Puedes leer más: Se reactivó en Juigalpa la Casa para personas con Necesidades Especiales
Admitió el doctor Castillo Rosales, que los eventos hídricos exponen a la ciudad de Juigalpa, a que el mosquito transmisor del Dengue se reproduzca y por ende, el virus se desplace y en esa dirección dirigen las medidas con anticipación para evitar un posible descontrol.
El funcionario de salud, exhortó a la población en general para que les abran las puertas de sus casas a los higienistas de salud y ellos, puedan desarrollar la fumigación, además, que identifiquen y destruyan los criaderos del mosquito transmisor del dengue.