Juigalpa-Chontales: Este martes 16 de enero del 2024, finaliza la campaña de vacunación contra el papiloma humano que beneficia con su primera dosis a niñas entre las edades de 10 y 14 años. Por esa razón, las autoridades de salud han exhortado a padres y madres de familias llevar a sus hijas a la unidad de salud más cercana de Juigalpa.
La campaña inició en noviembre del 2023 y la meta estaba dirigida a inmunizar al ciento por ciento de las niñas en las edades de 10 y 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero hasta el momento no todos los progenitores atendieron el llamado de las autoridades de salud.
“A pesar que ya nos estamos acercando al ciento por ciento del cumplimiento de nuestra meta, vemos que hay algunos papás que están renuentes y creen que a sus hijas la vacuna les provocará una alteración hormonal, sangrado o fiebre, sin embargo, a nivel nacional ninguna niña a presentado alguna reacción adversa”, sostuvo la doctora Luz Luna, directora de Epidemiología del Minsa-Juigalpa.
Hay renuencia en la parte céntrica de Juigalpa
Reveló la funcionaria de salud, que la mayor renuencia la han encontrado en los barrios de la parte céntrica de Juigalpa. “Aquí en estos barrios céntricos hemos detectado mayor resistencia y hubo más afluencia de la población en buscar la vacuna en las comarcas y barrios periféricos de la ciudad”, afirmó la doctora Luna.
Puedes leer más: Se inauguró el mejoramiento de la Casa Materna “Sagrada Familia”
Para sensibilizar a los padres que aún no llevan a vacunar a sus hijas, el personal del Minsa-Juigalpa se apoyó de docentes del Mined y juntos les hablaron a los progenitores, la importancia que tiene la vacuna para este sector habitacional.
Confirmó la doctora Luz Luna, que es muy preferible aplicarse la vacuna que sufrir las consecuencias de lo que es un cáncer más adelante y hasta el momento, contabilizan un cumplimiento del 99% y buscarán la manera de llegar al 100%.