Tomado de Canal 4: Las autoridades del Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), dio a conocer un plan para garantizar que las familias del país celebren una “Cuaresma Saludable 2024”.
El trabajo preventivo tiene como objetivo garantizar tranquilidad y seguridad a los ciudadanos durante la temporada vacacional y por eso, han diseñado un plan que abarca diversas acciones en salud y atención médica.
Para atender emergencias y brindar atención médica a las Familias nicaragüenses, estarán presentes en los principales balnearios y centros turísticos con 260 Puestos Médicos Móviles y 32 puestos de socorro, además, 80 equipos de rescate de Cruz Blanca.
Van a disponer ante cualquier emergencia, 470 ambulancias terrestres y 16 ambulancias acuáticas del MINSA y Cruz Blanca. Estarán dispuestos en los balnearios, 65 clínicas móviles para la atención ante una emergencia de la población.
Puedes leer más: Se inauguró en Juigalpa la temporada de verano 2024
Se acompañará con personal de salud, las festividades religiosas y peregrinaciones de mayor participación de las familias, para resguardar su salud. Durante la semana mayor, se reforzarán los turnos en los Hospitales y Centros de Salud.
En los puestos móviles desarrollarán trabajo preventivo
Asimismo, darán especial seguimiento a las mujeres embarazadas, para prevenir alguna complicación o emergencia en su salud. En los principales balnearios, impartirán terapias de medicina natural, como la meditación, masajes, jugoterapia y Taichí, como alternativas de las familias para su relajación.
En los puestos médico móviles y puestos de socorro, le tomarán la presión arterial, glucosa e índice de masa corporal a las personas que los soliciten. Para promover una sexualidad segura, entregarán preservativos y realizarán pruebas de VIH, a quienes lo soliciten.
Aplicarán vacunas a las personas que lo necesiten y estarán atentos a las personas con fiebre o con problemas respiratorios, que se detecten en los balnearios y centros turísticos, para su atención y seguimiento.
En todos los municipios del país y a nivel nacional, se dispondrán Puestos de Mando Administrativos para la vigilancia y reporte de emergencias que se presenten durante todo el periodo vacacional.