Por Mayra Mercedes Suárez.
Punto Noticioso.Com
Tras darse a conocer que en Nicaragua el Dengue cobra la vida de 7 personas y según el más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), nuestra nación es el segundo país con mayor incidencia de casos en Latinoamérica, el Minsa Local intensifica medidas y alerta que la prevención es la principal forma de combatir tan peligrosa enfermedad.
El informe coloca así el orden de los países: Brasil, Nicaragua, Colombia y Honduras, en él también se destaca que el país pinolero es el que menos registra casos de muerte, lo que alienta a las autoridades. En Juigalpa, la doctora Carla María Rothschuh Pérez, directora del Minsa, informó que en la última semana los casos sospechosos se han incrementado y con ellos las jornadas de fumigación.
Sin recurrir a estadísticas, la funcionaria alerta que los casos febriles ascendieron en las últimas semanas, la Unidad de Atención a Febriles luce llena y ya registran varios casos positivos de Dengue (la mayoría sin signos de alarma); de igual manera el nuevo producto que sustituye al abate está siendo distribuido, tanto en zonas urbanas como rurales.
La doctora Rothschuh Pérez menciona que el Dengue ha permanecido en alerta epidemiológica permanente y que es común su recurrencia en esta temporada del año, sin embargo no podemos minimizar su impacto pues esta enfermedad es mortal y al inicio suele confundirse con otros padecimientos cuyos síntomas son las fiebres altas.
El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes Aegypti. Sus síntomas se inician después de un período de incubación, que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar: fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular.
Enumeró que del casco urbano registran gran cantidad de casos sospechosos, pero las zonas vulnerables siguen siendo los barrios: Héctor Ugarte, Maritza Rivas, Tamanes y Juigalpán.