Murió Ezequiel Flores, legendario bailador del Toro Huaco.

Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El legendario bailador del Toro Huaco, Ezequiel Flores, murió la tarde de este domingo 2 de septiembre, a consecuencia de una enfermedad que le aquejaba y a pesar de sus deseos de seguir viviendo, no aguantó y falleció, provocando consternación en diferentes sectores de la ciudad.

Desde que era un adolescente, Flores inició a bailar el Toro Huaco en el patio de su casa y enseguida, lo hizo en actividades tradicionales como San Caralampio, San Jerónimo, en el recorrido de la gigantona y el tope de la Asunción de María.

Por ser una reliquia de la cultura chontaleña, el empresario Juan José González, propietario del Rancho de Juancho, homenajeó a don Ezequiel. En esa oportunidad le hizo entrega de un pergamino, un estipendio y le dedicó una tarde taurina.

Flores no sólo se dedicó a bailar el Toro Huaco, fue un promotor de las pequeñas ligas en Juigalpa y dirigió el equipo de beisbol Bingo, de donde salieron excelentes peloteros que más adelante pasaron a jugar primera división y hace dos años participó en el campeonato municipal infantil estuvo como manager de San Caralampio Junior.

“El fallecimiento de don (Ezequiel Flores) es una pérdida no sólo para la cultura, sino también para el deporte. A pesar de su edad siempre compartía sus conocimientos con los manager de los equipos infantiles y los que promovían las pequeñas ligas en Juigalpa”, dijo apesarado el manager de los Bravos de Betancourt, Jorge Betancourt.

Deja una respuesta