Tomado de Radio La Primerísima: Nicaragua se consolida como el país con el mayor hato ganadero de Centroamérica, superando los 7 millones de cabezas de ganado, experimentando crecimiento en las diferentes fincas del país.
Este crecimiento incluye 1 millón 172 mil 900 nuevas cabezas identificadas y certificadas por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria hasta el 10 de diciembre de 2024.
El director ejecutivo del IPSA, Ricardo Somarriba, informó que hasta la fecha se han identificado y codificado 14 mil 500 nuevas fincas ganaderas ubicadas en diferentes departamentos de Nicaragua.
Cada finca tiene su código nuevo
Estas medidas permiten que los productores puedan certificar su ganado y leche con el aval del IPSA, condición esencial para comercializar estos productos tanto a nivel nacional como internacional.
Puedes leer más: Inaugurado el tercer tramo de la carretera Sahsa-Puerto Cabezas
“A esas fincas hay que asignarles un código nuevo. Si no lo tienen, el dueño no podrá procesar ni vender su ganado. Además, este trámite es completamente gratuito; no le cobramos ningún peso a los productores”, destacó Somarriba.
El funcionario señaló que los ganaderos han mejorado significativamente en temas de sanidad, manejo e identificación, optimizando los procesos de producción de leche y ganado. Estas acciones refuerzan el compromiso del país con la seguridad alimentaria y el acceso a mercados.