Juigalpa-Chontales: Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, es el principal objetivo de su día universal conmemorado este martes 03 de diciembre, el cual fue proclamado el 14 de octubre de 1992.
Para el licenciado Norlan Guzmán, fisioterapeuta del Centro Teletón Juigalpa, es muy importante recordar que el primer paso es sensibilizarnos alrededor de las personas con discapacidad, quienes necesitan de nuestro apoyo y que respetemos sus derechos, además, se deben incluir en todos los ambientes sociales.
Señala el profesional, que los garantes de respetar los derechos de los niños y las personas con discapacidad son los integrantes de la familia, a quienes les dejan claro desde la primera visita al centro y una vez incorporados a las diferentes áreas de terapias, les brindan una atención gratuita, de calidad y cargada de amor.
Una persona con discapacidad puede profesionalizarse
El licenciado Guzmán afirma, que la discapacidad es una condición y a través de las terapias buscan que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcancen el mayor porcentaje de independencia en todos los espacios posibles dentro y fuera del hogar.
“Nuestra prioridad como fisioterapeuta es que el niño o la niña alcance su independencia en la realización de sus actividades de la vida diaria. Por ejemplo, el aseo personal, comer, vestirse, ir a la escuela, integrarse con el resto de niños a las actividades culturales, recreativas y eso significa socialización”, dijo el licenciado Guzmán.
Puedes leer más: “Colegio Ebenezer de Juigalpa Celebró 12 Años de sembrar la semilla del saber”
De acuerdo con el licenciado Norlan, un niño o niña con discapacidad perfectamente pueden cursar la educación inicial, primaria, secundaria e incluso, pueden estudiar una carrera profesional. Una vez graduados, perfectamente tienen la oportunidad de ingresar al mercado laboral
Parálisis cerebral, síndrome de Dawn, bastantes infantes con trastorno del espectro autista y TDH, son las principales discapacidades que presentan niños y niñas que son atendidos en el Centro Teletón Juigalpa.