Por Marvin Miranda.
Juigalpa-Chontales.
El Alcalde de Juigalpa, profesor Erwing de Castilla Urbina, afirmó, que una vez construida la nueva barrera municipal, los comités de fiesta se van a ahorrar más de 500 mil córdobas anual en la reparación de la infraestructura de madera vulnerable al sol y la lluvia.
De Castilla Urbina ofreció estas declaraciones al inaugurar el monumento que le rinde tributo a la ganadería y las tradiciones culturales, el cual fue donado por la Asociación de Amigos Chontaleños en Managua y lo instalaron frente donde fue la Texaco, convirtiéndose en un nuevo atractivo de la ciudad.
Después de esa actividad, se trasladaron a la Casa de la Cultura, donde los arquitectos Federico Matuz y Sigrid Castilla, presentaron el Proyecto de la nueva Barrera Vicente Hurtado «Catarran», que será una construcción moderna y monumental, cumplirá con las normas internacionales, prestará las condiciones para espectadores, toreros, campistas y montadores.
Según la exposición de los arquitectos, la nueva barrera se construirá estilo colonial, de tres pisos, contará con cuatro niveles, área de arena, cozo, manga, espacio para los montadores, restaurantes y otros lugares, que permitirán desarrollar labores de comercio.
“Es necesario tener una nueva barrera, porque ese armatoste (la barrera actual) no le da ningún realce, ninguna belleza, no contribuye en nada a Juigalpa, por eso, tenemos como meta trabajar fuerte para edificar la nueva infraestructura taurina”, dijo el jefe de la comuna local.
La noticia de la nueva barrera fue muy bien recibida por un sector de la población y esperan, que el proyecto no se quede sólo en la maqueta. Sin embargo, las autoridades municipales han prometido buscar el fondo necesario para cristalizar la obra monumental.