Tomado del Nuevo Diario.
La resolución “La situación de Nicaragua” aprobada este miércoles en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), exige al Gobierno de Nicaragua desmantelar los grupos armados irregulares que han reprimido a la población.
También repudia “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el diálogo nacional, y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), la sede de Caritas y a otros manifestantes pacíficos”.
La declaración, apoyada por 21 países de las Américas, exhorta al gobierno nicaragüense a que “colabore” con la implementación de las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA y que “apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de diálogo nacional” que incluyen el adelanto de elecciones.
La iniciativa, promovida por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, llama al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes a que participen “activamente y de buena fe” en el diálogo nacional, en la busca de fortalecer la democracia.
Solo los representantes de San Vicente y Las Granadinas, Venezuela y Nicaragua se opusieron a la aprobación de la resolución. Votaron a favor Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica. Se necesitaban 18 votos para aprobar la resolución.
Otros siete países se abstuvieron de votar: Belice, El Salvador, Grenada, Haití, Suriname, Trinidad y Tobago, Barbados; y tres estuvieron ausentes de la sesión: Bolivia, San Cristóbal y Nieves y Dominica.