Punto Noticioso.Com
La Libertad-Chontales: “Ya íbamos a salir y estábamos en un hueco como de siete metros de profundidad, mi padre estaba agachado y de pronto comenzó la madera con la tierra a desprenderse y en ese momento me dijo que me corriera, (yo) logré salir y mi papá quedó prensado”, contó Carlos Suárez Icabalceta, hijo del pequeño minero que murió soterrado en La Liberad-Chontales.
La tragedia que enlutó a una familia de La Libertad, se registró la tarde del martes 18 de julio del 2023 en el área de aprovechamiento conocida como cerro El Gallo, donde Carlos José Suárez Ortiz, laboraba con su hijo y al parecer todo se iba desarrollando con tranquilidad hasta que llegó la tragedia.
El hijo del pequeño minero fallecido afirmó, que su padre antes de expirar se despidió de él en tres oportunidades. “Mi padre me movió su mano derecha en tres oportunidades en señal de adiós y yo le pregunté ¿Padre…estás vivos? Sin embargo, ya no me respondió”, declaró Suárez Icabalceta.
En el lugar se encontraban cinco obreros de la pequeña minería y tras la emergencia, de inmediato se dispusieron a buscar la manera de rescatar a Carlos José. “Desesperadamente comencé a rascar porque mi objetivo era sacar a mi padre con vida, pero al sacar su cuerpo, ya no tenía signos vitales”, sostuvo.

Erick Álvarez, yerno del fallecido recordó a don Carlos José como una persona muy apegada a su familia y a las actividades laborales, además, siempre fue un ejemplo para sus hijos e hijas y después que falleció su esposa se quedó soletero.
Don Manuel Salvador Hernández, resaltó, que era un excelente amigo con Carlos José, a quien describió como un hombre de buenos principios y al enterarse de la tragedia su corazón se entristeció y a su mente vino “se fue un buen hombre, un buen padre y un buen amigo”.

En menos cuatro meses ya son dos pequeños mineros los que han fallecido cumpliendo con sus jornadas laborales, el primero fue Edwin Joel Ríos Mendoza, un joven originario de la comarca de Cajinicuil, jurisdicción de Juigalpa y Carlos José, se convirtió en la segunda víctima mortal.