Para frenar los accidentes de tránsito, Policía va a detener por 24 horas a los motociclistas que conduzcan sin casco

Para frenar los accidentes de tránsito, Policía va a detener por 24 horas a los motociclistas que conduzcan sin casco

Managua-Nicaragua: La Policía Nacional reforzó sus acciones para frenar los accidentes de tránsito en el país con un plan especial de emergencia vial que prioriza el control sobre motociclistas, el combate a la conducción en estado de ebriedad y el ordenamiento del servicio de caponeras en coordinación con el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (IRTRAMMA). Las autoridades advierten que habrá mano dura contra quienes circulen sin casco o bajo los efectos del alcohol.

En una entrevista al canal Parlamentario, la comisionada general Vilma Reyes Sandoval, jefa de Tránsito de la Policía Nacional, detalló, que el país cerró el 2025 con una reducción en la cantidad de fallecidos y lesionados por accidentes viales, tras una década de incrementos sostenidos.

Puedes leer más: Artesanía en cuero de Chontales se abre camino a nivel nacional e internacional

“El año pasado fue uno de los mejores años (…) logramos reducir la fatalidad en accidentes de tránsito (…) tuvimos menos de mil fallecidos en relación al año anterior”, afirmó. La funcionaria explicó, que actualmente circulan en Nicaragua un millón y medio de vehículos, de los cuales el 61% corresponde a motocicletas; el parque vehicular crece un 9% anual, pero las motos aumentan en un 13%, lo que representa el principal desafío.

Van a detener 24 horas a los que conduzcan sin casco

Visite nuestras oficinas en Juigalpa, de catedral 2 cuadras y medias al norte.

“Lo principal que nosotros tenemos ahorita (…) es, obviamente, el parque vehicular de moto”, señaló. Por ello, el plan de emergencia vial incluye la campaña “Motociclista Salva Tu Vida”, con capacitaciones, inspecciones y medidas coercitivas en todo el país.

Reyes Sandoval fue enfática en que circular sin casco será tratado como manejo temerario. “Ahora estamos aplicando nosotros, además de la multa, se le subió a manejo temerario (…) y también estamos deteniéndolos 24 horas para que tomen conciencia de lo que vale su vida”, advirtió.

La medida busca frenar la resistencia de algunos conductores que, según dijo, portan el casco, pero no lo usan correctamente. La jefa policial indicó, que más del 60% de las muertes están vinculadas al estado de embriaguez, exceso de velocidad, giros indebidos y desatención a las señales.

Van a implementar plan para las caponeras

Motocicleta involucrada en accidente de tránsito.
Motocicleta involucrada en accidente de tránsito.

“El estado de embriaguez, el exceso de velocidad, estos son los que nos generan más del 60% de los fallecidos en nuestro país”, explicó. Las sanciones por conducir tomado incluyen detención de 48 a 72 horas, multa de 5,000 córdobas, seminario obligatorio y suspensión de licencia por seis meses. “Si toma, no maneje”, reiteró.

Sobre el transporte colectivo, la comisionada aseguró que su nivel de peligrosidad es bajo. “El transporte colectivo (…) sus indicadores están en un 3% en cuanto a la peligrosidad de los accidentes de tránsito en este segmento de vehículos”, destacó.

No obstante, continúan las inspecciones mecánicas y pruebas de alcohol en terminales y paradas. Las autoridades están implementando el plan Caponera para organizar ese servicio de transporte, con el objetivo de que la población se sienta segura al abordar este medio en los distintos barrios del país. Por ello, la Policía Nacional, IRTRAMMA y las Alcaldías trabajan conjuntamente en la regulación.

Unidad de tránsito de Chontales, desarrolla trabajo preventivo.
Unidad de tránsito de Chontales, desarrolla trabajo preventivo.

Fuente TN8.

Deja una respuesta