La Secretaría del Ambiente (SEAM) de Paraguay declaró una contingencia ambiental por 90 días a nivel nacional para luchar contra la propagación del dengue, que ha dejado cinco muertos en lo que va de año, ante la «insuficiente gestión evidenciada en materia de gestión de residuos».
Esta medida estatal busca paliar la deficiencia en la gestión de basuras en los municipios del país para «la adopción de todas las medidas necesarias de protección ambiental con motivo de los fenómenos climáticos que afectan al país, en el marco de la alerta epidemiológica por dengue, zika y chikungunya».
La SEAM explicó a través de un comunicado que dichas medidas estarán enfocadas a la mitigación de impactos ambientales para la salud humana producidos por la falta de gestión adecuada de residuos sólidos urbanos y el procesamiento de los desechos domiciliarios «a fin de mitigar la proliferación del vector biológico transmisor» de las enfermedades.
El mosquito «Aedes aegypti», vector transmisor de dengue, zika y chikungunya en Paraguay, deposita sus larvas en cualquier recipiente que almacene agua. En sentido, las lluvias y el calor del verano paraguayo son el hábitat ideal par a la proliferación de los mosquitos y las basuras arrojas en la vía pública o expuestas a lluvias o inundaciones en los vertederos son potenciales criaderos.