Por Marvin Miranda.
Punto Noticioso.Com
No escondió su preocupación el integrante de la Plataforma del “Agua y la Vida”, Ernesto Zavala, tras paralizarse las precipitaciones en varios municipios de Chontales y eso podría ser fatal para el ciclo agrícola de primera, abonando al incremento de la libra de frijol rojo que en la actualidad se compra en 30 córdobas.
“Es una lástima porque los pronósticos de Ineter han fallado en todos los sentidos y en base a esos pronósticos los agricultores se aventuraron a sembrar. Ahora, la mayoría están registrando afectaciones en los cultivos por la falta de lluvia”, declaró el ambientalista.
Zavala no descartó que si el invierno sigue estancado los daños en los cultivos de maíz y frijol rojo serán significativos. “Los campesinos siembran tomando muy en cuenta los pronósticos y si no llueve esa siembra la pueden perder por falta de agua”, afirmó.
De seguir paralizada la temporada lluviosa, se convertirá en un golpe fuerte no sólo para los ganaderos y agricultores, sino también, la ciudadanía lo resentirá con el incremento de precio en los productos que más se consumen en el hogar; frijol, arroz, frutas y hortalizas.
Analiza Ernesto, que si el invierno se activa y estimula la producción de leche, la población será beneficiada al tener la oportunidad de consumir los principales derivados del líquido blanco: queso, cuajada, quesillo y crema, ya que sus precios se abaratarían.
Ve como difícil el señor Zavala que las lluvias se activen en los próximos días, aunque el ambientalista Bayardo Saúl Vargas Medrano, había pronosticado que el invierno se instalaría en la región central en la segunda quincena de junio, sin embargo, en algunos municipios que integran la zona húmeda del departamento han caído buenas precipitaciones.