Tomado del Periódico Hoy.
La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en conjunto con otras organizaciones hizo la convocatoria oficial del paro nacional para este jueves como medida de presión para la liberación de los presos políticos y en rechazo al asesinato del preso político, Eddy Montes, en la cárcel La Modelo el pasado jueves 16 de mayo en un ataque de custodios a los reos políticos.
“Es una forma legítima de lucha cívica y pacífica, dijo Juan Sebastián Chamorro”, miembro de la Alianza Cívica, quien detalló además que el paro será efectivo a partir de las 12:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del mismo jueves. “Se estima que un paro puede generar una pérdida a la economía entre 10 a 15 millones de dólares diarios”, afirmó Chamorro.
Al pronunciamiento se sumaron presos políticos excarcelados y familiares de los reos políticos que aún se encuentran en las celdas de los sistemas penitenciarios. Las organizaciones anunciaron además una jornada de protestas en contra del régimen. Este miércoles, instaron a ser parte de un pitazo nacional y al cacelorazo en las casas, el viernes a las 12 del mediodía a alzar la bandera de Nicaragua y cantar el himno.
“Debemos pararnos si nos importan los presos, si te indigna que las madres de los presos sean humilladas”, agregó Chamorro. “No asistas al trabajo, ni vayas al colegio; si no nos dejan llenar las calles vaciemoslas”, es parte del comunicado leído por Chamorro.
Carlos Tünnermann hizo un llamado a la población a que apoye a los presos políticos y a sus familiares. “Es un paro justificado y es una de manera pacífica para protestar cuando se está siendo reprimido y que hay una demostración de la conciencia ciudadana”, aseguró.